viernes, 10 de junio de 2016

FRANCISCO ONIEVA GANA EL PREMIO JAIME GIL DE BIEDMA

Nuestro compañero, Francisco Onieva Ramírez ha sido galardonado con el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.
Hace unas semanas ha sido nombrado académico correspondiente de la real Academia de Córdoba.
Paco, ¡¡¡doble enhorabuena!!!


Segovia, 9 jun (EFE).- Francisco Onieva, por 'Vertices' y Jacobo Llano, por su obra 'El silencio de los peces' y , han sido los ganadores de la decimosexta edición de los premios de poesía Jaime Gil de Biedma.
Los ganadores de este galardón recibirán 10.000 euros y la publicación de las obras, mientras el accésit otorgado por la entidad financiera Bankia que ha sido para Sergio Fanjul será galardonado con 3.000 euros y la publicación.
La obra del escritor madrileño, Jacobo Llano, ha sido reconocida por el jurado, según el coordinador del certamen, Gonzalo Santoja, por ser "el libro del latido de la memoria entrañada", un poemario de tono conversacional basado en un diálogo sosegado y profundo, tal y como se ha creado la mejor poesía de la modernidad, ha recalcado.
En el caso del cordobés, Francisco Onieva, ha destacado "el reflejo del vértice del tacto y de la mirada en un libro íntimo, sencillo y muy envolvente, una obra optimista que celebra la vida y la emoción".
Santoja también se ha referido al accésit como un trabajo "audaz y verdaderamente moderno, muy adecuado para ser premiado por un banco", además ha dicho que se trata de historias callejeras muy metidas en la actualidad como las colas del INEM, la figura del becario o la influencia de las redes sociales.
Un total de 1.298 trabajos se han presentado en esta edición, que ha contado con el récord de participación, y de ellos solo catorce han resultado finalistas y dos han logrado el premio.
En torno a la mitad de los participantes de este año proceden de España, mientras que la otra mitad son iberoamericanos, fundamentalmente mexicanos, peruanos y argentinos.
El jurado que ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el coordinador del certamen, Gonzalo Santoja, el secretario, Emilio Lázaro y los periodistas, poetas y escritores Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Fermín Herrero, Carlos Fernández, Andrés Barba y Jesús García.
Por su parte, Vázquez ha alabado el prestigio de unos "premios que carecen de artificios" y que rinden homenaje al poeta catalán Jaime Gil de Biedma que siempre estuvo muy vinculado al municipio segoviano de Nava de la Asunción. EFE